jueves, 31 de enero de 2013

Segundo Aniversario de Ciclo Turixes..!!!


Con una rodada desde el parque de Mejorada hasta el Parque de las Americas, el colectivo ciclista "Ciclo Turixes" festejó su aniversario número dos coincidiendo con su paseo nocturno No. 106 con cerca de 500 participantes.

El colectivo ciudadano “Ciclo Turixes” de Yucatán ha logrado convocar a cientos de niños, jóvenes y adultos a retomar el uso de la bicicleta como medio de transporte y de activación física en esta ciudad.

Ese organismo de la sociedad civil está conformado por jóvenes yucatecos y de otras partes del país, quienes desde hace casi dos años trabajan en la difusión de los beneficios que conlleva el uso de la bicicleta y en organizar las llamadas “rodadas nocturnas” semanales.

La titular del Comité de Difusión de ese movimiento, María José Arguelles, explicó en entrevista que hace dos años, exactamente el 10 de octubre de 2010, se hizo una rodada en apoyo a un evento mundial de “350.ORG”.

“En esa movilización participaron como 150 ciclistas, el número más grande registrado en Mérida en muchos años, y fuimos un contingente grande en comparación con otras ciudades del país y del mundo que se unieron al llamado de ese evento”, apuntó.

Tras esa acción, muchas personas que llegaron en su bicicleta se dijeron interesadas en promover la cultura de su uso, pues la realidad es que hoy en día hay mucho más automóviles que bicicletas, tanto en Yucatán como en el resto del mundo.

En ese marco, en febrero del 2011 se inició el proyecto “Un auto menos”, con varias personas de otros colectivos y grupos interesados en promover el ciclismo urbano y revindicar al ciclista dentro del entorno de las grandes ciudades.

A un año de su formación decidieron cambiar de nombre y llamarse “Ciclo Turixes” (que en maya significa libélula), y también se cambió la logística de promoción y visión del proyecto.

“Nuestro objetivo ahora es contribuir a lograr una ciudad más humana, recuperar los espacios públicos, principalmente la calle como sitios de convivencia mediante la promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte económico, social, no contaminante y saludable”, resaltó.

La idea, continuó, también es fomentar una cultura vial basada en la responsabilidad, el respeto y la equidad, así como la dignificación de las personas que habitualmente se transportan en ese medio, e incidir en las políticas públicas en el tema de la vialidad.


Integrantes de "BMX OS Merida" en la rodada de Aniversario de "Ciclo Turixes", ellos son Alex Gil (Cirquito), Adrian Graniel (Piolin), Adrian Caamal (Kizzyfur) con su hijo Azacel, Jardiel Caballero (Jardyboy), Carlos Manuel Ching (Chino)... Coño falté yo..!!!

Por cierto muñecos, El Barrabas nos hace esta atenta invitación: A los BMX Old School Merida y a todos los camaradas BMX.. Caiganse con todo y bike a la fiestona que organizo para este sábado 02 de febrero en el local de Infonavit ...Hay suficiente espacio para darle con las bikes, Hugo de Zonakate llevará sus rampas. Direccion: Calle 30 No 317 x 21 y 23 Col. Emiliano Zapata Norte, Hora: 5:00 PM Habrá tacos de cochinita (Free!) y los misiles son de cooperacha... No falten, alli nos vermos..!!!