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martes, 28 de agosto de 2012

Algo sobre el inicio del BMX | Freestyle..!!!


Freestyle (Estilo libre) o Bicycle Stunt, evolucionó de las carreras BMX (Bicycle Motocross) a comienzos de los 80. Las carreras provienen de los años 70s, cuando la primera BMX homologada suplió a la clásica Stingrays en 1973. A lo largo de esa década el BMX creció en popularidad hasta que se convirtió en un deporte establecido.

En 1970 hubo cientos de skateparks construidos en US, los cuales contenían réplicas de blackyard pools y paredes provisionales. A comienzos de los 80 estos skateparks comenzaron a cerrar. Fue por entonces cuando algunos skateparks comenzaron a permitir bicicletas bajo una normativa regular, mientras otros cerrados y abandonados, fueron usados de forma ilegal.
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Hacia 1982 el BMX, aunque casi exclusivo para carreras, alcanzó el éxito. El patrocinio fue creciendo y el BMX lo hizo en los anales de la cultura popular con el estreno de la pelicula ET.
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Hacia 1980 algunos ciclistas habían comenzado haciendo trucos y experimentando saltos en carreras. Al mismo tiempo, ciclistas como Bob Haro (fundador de Haro Bikes, una de las mayores compañías BMX hoy) descubrió el abandono de los parques de skate después de la pérdida de popularidad del skateboarding. Estos parques fueron donde los primeros trucos de halfpipe y street se desarrollaron.

Pero a cierta gente del mundo BMX no les gustó la línea que el deporte estaba tomando. El estilo libre, "actuación circense", fue condenado. Este hecho no disuadió a los freestylers.

1983 vio salir las primeras bicis exclusivas de freestyle, estilo libre, de la cadena de producción. Hacia 1984 algunas de las primeras competiciones freestyle fueron celebradas en los skateparks. Hacia 1986 el patrocinio comenzó a introducirse en el freestyle.

Después de estos embriagadores días, las cosas en la bicycle stunt fueron decayendo. El número de competidores decreció y como consecuencia los premios en metálico. Dennis McCoy, considerado uno de los grandes competidores freestyle de 1986 a 1996 (Su reconocida Década de Dominación) ganó un camión en su primer triunfo. A principios de los 90 fue recompensado con un cinturón ceremonial similar a los de la WWF.
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Cada una de las 3 disciplinas es un descendiente directo de "True Street" riding. Los iconos han ayudado a llevar la stunt biking al ojo público, pero el deporte se mantiene mayoritariamente en las calles.

STREET / PARK
Park (o Street) probablemente comenzó con las carreras BMX saltando los bordes de las calzadas y "bunny Hopping" por encima de los bancos de los parques a últimos de los 70.

A principios de los 80 los BMXer comenzaron a buscar obstáculos para saltar, así como muros y backyard pools. El Street captó la atención de los riders a principios de los 90.

Las innovaciones comenzaron asi como la cobertura de varias revistas y las primeras competencias comenzaron en 1987. Normalmente consistían en una rampa tipo fun box, una pequeña spine, una pared y un coche viejo. 

VERT
Las competiciones prosperaron y el deporte alcanzó mayor altura con nuevos trucos como el "Tailwhip air" y el "No-footed can-can".

En 1992 el campeón mundial de Vert, Mat Hoffman comenzó las series Bicycle Stunt. Tres años después, los primeros X Games de ESPN vieron como el deporte comenzaba a ser más popular que nunca.


FLATLAND

El Flatland fue presentado mundialmente por las leyendas del Bike Stunt, Bob Haro y RL Osborn a comienzos de los 80.

El Flatland comenzó a ser parte de los X Games en 1997.

El Flatland es duro de controlar en términos de descripción y de realización... Probablemente mejor descrita como demostración externa de la creatividad interna en una bici. También ha sido descrita como ballet en una bici, pero a los ciclistas no les gusta mucho este término. Es la experiencia de un ciclista en total conexión con la bicicleta y realizando una serie de maniobras conectadas en pavimento plano.

Como puede ser realizado en cualquier parking pavimentado, muchos freestylers comenzaron como Flatlanders. Aunque no es tan atractivo como el Vert y Park, mantiene un cierto respeto entre todos los practicantes de freestyle. Los Flatlanders invierten más de ocho horas al día practicando (dependiendo de sus responsabilidades).

Los Flatlanders no reciben el mismo apoyo corporativo que tienen otros ciclistas en otras disciplinas Bike Stunt. Algunos de los ciclistas se financian por si mismos fuera de la industria. La mayoría de los ciclistas de esta modalidad se desconectan del exterior con sus auriculares y su música y simplemente se pierden en el movimiento de la bici.

Se lo lijan!

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