sábado, 30 de julio de 2011

La Bicicleta


He oído a infinidad de gente entusiasta decir tristemente que, desafortunadamente la Bicicleta llegó a sus vidas un poco tarde, que hubieran querido conocerla junto con sus bondades a temprana edad… Y no se han puesto a pensar que tal vez la Bici llegó a sus vidas en el tiempo exacto y preciso para poder gozar de ella, así que pedalean como si el día de mañana les fueran a cortar las piernas. Se les conoce como los “Viejitos traga-kilómetros”!

Muchos ciclistas experimentan una doble vida, al pedalear su Bicicleta disfrutan al máximo de ese momento donde la edad no existe, de ese momento de conexión con tu cuerpo y mente… Y al mismo tiempo, “sufren” esa ambigua desconexión del mundo, aquella que te hace sentir como que vuelas; Te ejercita, te relaja y piensas mejor las cosas a realizar en tu vida terrenal donde dejas de ser un soñador para resolver con carácter los problemas que se te presenten, como si manejaras tu Bicicleta. Les dicen los “Churrumaiz” y todos le andan pidiendo de aquello para andar igual!

Desafortunadamente he conocido gente tonta que se ha bajado de la Bicicleta, dizque por sus compromisos laborales o por haber alcanzado un “nivel social” y económico en los que sus mentes ilusas creen que, por subirse a una bicicleta, bajarán de categoría o estatus, temen perder lo que ha base de otras personas, han conseguido… Eso no necesitan decirlo, se percibe y no hay mejor manera de reconocer a una persona falsa y sin convicciones propias. El clásico “Lame-botas”!

Aquí y en China, las relaciones se manejan a base de círculos sociales. Mucha gente se siente incómoda, pero no se atreven a salir del círculo donde están o creen ser aceptados, y no se aventuran a conocer otro nuevo círculo donde podrían estar mejor (un círculo de bikers, por ejemplo), a estos pobres se les conoce como los “Desmemoriados” porque ya no se acuerdan o mejor dicho, no quieren acordarse cuando disfrutaban ir por las tortillas en la bici de lechero del tío Manuel. Si la gente te quiere y te aprecia, te seguirá a donde vayas, sino… Te darás cuenta cuán engañado estabas y que no valía la pena seguir perdiendo tu tiempo con personas vacías. Ciertamente la bicicleta tiene la virtud de que, mientras mantengas los pies en los pedales, también te hará mantenerlos sobre la tierra… Porque si no, te caes!

Siempre lo he dicho, mis mejores amigos son ciclistas y los he conocido gracias a la bicicleta… Son gente que, al estar sobre la bici te abren su alma como un libro para conocerlos tal como son, solo bastan unas cuantas palabras pedaleando lado a lado y cuando el click es inmediato se crean amistades duraderas y a prueba de ponchadas. Curiosamente al bajar de la bicicleta te topas con que, muchos de ellos son Arquitectos, Ingenieros, Doctores, Contadores, Maestros, etc. Con las mismas ínfulas y ego tan altos como las de un Plomero, Electricista, Albañil, Barredero, Etc… Y no por eso estoy demeritando estos oficios o nivel de educación, únicamente me estoy refiriendo a la buena calidad de las personas. Conste que no mencione a Trabajadores de Gobierno, Políticos o Jugadores de Futbol… Esos ya son de otro nivel. (Puff!)

Muchos de los traumas o miedos de las personas mayores a andar en Bicicleta derivan de la errónea forma, tal vez inculcada por los padres, de ver a este vehículo como un juguete que como tal, al poco tiempo pasa de moda… Pero para otros, en su niñez, la Bicicleta fue el cohete que los transportaba a otros reinos, que no pasaban de ser el parque de la colonia vecina! También servían de nave invisible en misión secreta para descubrir donde vivía esa niña güerita de cuarto año que tanto te gustaba y que jamás volviste a ver! O simplemente era el pretexto para salir por las tardes con tus amigos de la cuadra, después de hacer la tarea, para mostrarles las últimas acrobacias que inventaste y regresar a casa con las rodillas y manos sangrantes, que tu mamá limpiaba con alcohol mientras te decía la cantaleta de siempre: Un día te vas a matar! Como se habrán dado cuenta, muchos como yo, no ven a la Bicicleta como un juguete, aunque muchas veces la utilicemos como excusa para no cortar el pasto, limpiar el patio o sacar la basuraaa..!!!

Por último, tengan en cuenta que la bicicleta es un espejo del alma y la personalidad, si quieres saber cómo eres, nada más analiza y pregúntate cómo es tu Bicicleta: Sencilla, Extravagante, Impecable, Eficiente, Moderna, Agresiva y hasta en algunos casos Erótica! Si algo anda mal en tu vida y quieres cambiar, también analiza tu bicicleta y mejora o elimina lo que anda mal en ella: Sucia, Inmanejable, Mala Apariencia, Anticuada, No frena, Cualquiera la agarra, Etc. Y has lo mismo contigo, verás que las cosas mejorarán en poco tiempo!

PD1: Escrito en una hora… Mientras se hervía y evaporaba el agua de mi baño..!!!
PD2: Condenado corrector ortográfico de Word... Como ayuda!

Lalo Paredes | 21 Marzo 2012 | Mérida, Yucatán, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario