miércoles, 29 de agosto de 2012

Algo sobre BMX Racing o BiciCross..!!!

Deporte veloz y de contacto, donde la habilidad y una buena bicicleta forman el equipo perfecto. Participan 8 corredores por eliminatoria, compitiendo en una pista de terracería muy compactada, sorteando en su trazo rampas de diversos diseños y grado de dificultad. Existen categorías de los 5 a los 18 años, novatos y expertos, así como Profesional o Super Class.
El BiciCross es un deporte que nace en la década de los 70, tomando la esencia y las viejas pistas de motocross en California, Estados Unidos. En los viejos tiempos se corría en pistas de descenso, la más famosa fue CORONA RACEWAY, donde se bajaba a unas 65 millas por hora. La primera asociación fue la NACIONAL BICYCLE ASSOCIATION (NBA), fundada en 1973. Los grandes estrellas de esos tiempos fueron Stuart Thomsen, Greg Hill y David Clinton, entre otros.

Las Bicicletas de ese tiempo eran muy pesadas y con variados sistemas de suspensión, con asientos tipo "banana" tratando en parte de simular una moto con pedales. Ahora se utiliza generalmente una bicicleta rodada 20" y la 24". El cuadro se construye de tubos de acero compuesto por una aleación de cromo molibdeno y los actuales de aluminio con la cualidad de ser muy resistentes pero flexibles y que con los impactos recuperan su estado original. La mayoría de los componentes son de aluminio, como las masas de los frenos, poste de manubrio y asiento, rines, cuerpo del pedal, etcétera. Para seguridad del corredor, se le colocan al cuadro un juego de protectores hechos de hule espuma en el tubo principal, en el poste de manubrio y en la barra del manubrio.
En Estados Unidos existen dos ligas: La NATIONAL BICYCLE LEAGUE (NBL) que orienta las pistas y las carreras de la costa Este de Estados Unidos y la AMERICAN BICYCLE ASSOCIATION (ABA) que orienta la costa Oeste.
Las carreras de BMX han existido alrededor de unos 40 años, pero sólo recientemente se introdujo en los Juegos Olímpicos siendo las primeras competencias olímpicas en Beijing 2008. 
El equipo de protección personal se compone de un pantalón de nylon largo, jersey nylon de manga larga, guantes, casco full face, zapatos tenis con suela suave para la adherencia al pedal o los de clip, como los usados en ruta.

La mitad de la diversión en Racing son los brincos, la NBL además incluye competencias de brincos tanto como carreras. El "Dirt Jumping" es la principal razón por la cual muchos jóvenes empiezan a correr y darle duro a los cerros. velocidad, vuelo y grandes trucos hacen de esta categoría del freestyle, la más popular y una de las más emocionantes. Trucos como: X-up, Tabletop, Superman, Nac-nac, Can-can, No footer, No hander, 360, Tobogan, Barspin, Back flip, Front flip, Tailwhipe y sus diferentes variaciones, por mencionar algunos, hacen que la gente asista cada vez más a estos eventos.
Es tal el empuje, que ahora es muy común ver a freestylers de otras categorías, dándole al Dirt. Solo basta hacer un montoncito de tierra para empezar la diversión y la emoción de los brincos, claro está, con la debida protección.

Se lo lavan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario