martes, 18 de noviembre de 2014

Leyendas del BMX | David "Tinker" Juárez


David Juárez (Nacido el 04 de marzo de 1961 en Downey, California, EE.UU.) es un ex profesional de la “Old School” del BMX, disciplina en la que compitió entre 1978 a 1984. Desde 1986, ha sido un corredor de Mountain Bike y desde finales de 2005, compite como corredor de bicicleta de carretera de ultra-distancia. En las tres disciplinas, ha ganado numerosos títulos nacionales e internacionales. 

Tinker Juárez es un ciclista de gran talento que desde hace más de 30 años ha destacado significativamente en las disciplinas de “BMX Racing”, “Freestyle BMX”, “Mountain Bike” y actualmente en el ciclismo de carretera de larga distancia.

El nombre de “Tinker” es un apodo que fue acuñado por su familia. Según su madre Rose: “Solíamos decir "Stinker" cuando era un bebé, todo el mundo pensó que estábamos diciendo "Tinker". David Juárez es conocido por su apodo de "Tinker" y mucha gente probablemente piensa que es su nombre real.

En 1986, Tinker cambio el BMX por el Mountain Bike. Desde entonces, Tinker ha conseguido 3 veces Nacional Off-Road Bicycle Association (NORBA) Cross-Country (XC), campeón nacional 4 veces en la categoría individual de 24 horas. En 1996, se convirtió en uno de los primeros en ver la introducción de la bicicleta de montaña como deporte olímpico y de representar a los Estados Unidos. Tinker volvió a representar a los Estados Unidos en las Olimpiadas del Verano 2000.

Fue incluido en el “Mountain Bike Hall of Fame” en el año 2001.

Su carrera siempre ha ido íntimamente ligada a la legendaria marca Cannondale que otorgó a Tinker su premio “Icon Award” en 2005 por su contribución al deporte.

De los primeros recuerdos que uno tiene del Mountain Bike en su época gloriosa están las imágenes de un tipo con rastas que parecía correr a su aire: el estadounidense Tinker Juarez, un auténtico sufridor sobre la bici.


Era el típico corredor que, sin ganar carreras, atraía a la afición e inspiraba a la gente a adentrarse más en aquel nuevo deporte. Era un auténtico icono de los comienzos de la competición de montaña; un auténtico outsider que representaba muy bien la vertiente aventurera de aquella nueva forma de ciclismo. Según comentaba, su forma de entrenamiento era echarse una mochila a la espalda y adentrarse en los senderos de las montañas próximas a su casa a echarle horas y horas. Tinker es sinónimo de compromiso y sufrimiento.  Ante la pregunta de cómo era capaz de terminar una carrera en la que al poco de empezar había perdido el sillín respondió con una de las frases más célebres de la historia de la bicicleta de montaña, y del deporte: “NO PAIN, NO GAIN” (Sin sufrimiento no hay recompensa).

Una expresión que ha servido de ejemplo e inspiración a muchos aficionados, ciclistas y deportistas y que para nosotros puede extrapolarse a la vida en general; nada llega por si solo; hay que trabajar duro y esforzarse si queremos conseguir que las cosas vayan bien. En el colegio, en el trabajo, con la pareja, con los hijos, en la vida…No pain, no gain!

Siempre se le asociará con los colores de su equipo Klein, con los del mítico Volvo-Cannondale, con sus zapatillas Sidi, con su casco Etto…Son imágenes que perduran con el tiempo como el verle pasear por la zona de meta con su mochila y el plato grande; eterno sufridor.

Tinker sigue compitiendo al más alto nivel y que apenas ha cambiado en 20 años. Muchos ciclistas de montaña de aquella hornada como Ned Overend, Thomas Frischkenecht, etc. siguen compitiendo y sobre todo disfrutando de la bici al contrario que muchos ciclistas de carretera profesionales que parecen abandonar la bici al término de su carrera profesional en mayor porcentaje que los de montaña.

Palmares:

2 veces Campeon Juegos Olimpico por USA
3 veces Campeón USA XC
4 veces Campeón USA XC 24 Horas
Medalla Plata Campeonato del Mundo XC 1994
Campeón Juegos Panamericanos en 1995
Campeón del Mundo 24H solo en 2009
Campeón del Mundo Master XC en 2010
Campeón USA Series Kenda 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario